Independientemente de que decisión hayan apoyado en el referendo, para la población del Reino Unido el famoso Brexit ya es una realidad. A pesar de la pandemia y la estadía en cuidados intensivos del primer ministro Boris Johnson, el gobierno británico ahora está ocupado adelantando acuerdos de libre comercio con varios países, algo que no era posible antes del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido (en inglés Withdrawal Agreement). De hecho, se acabó de firmar el primer acuerdo con Japón que va a incrementar el comercio entre los dos países en una cifra aproximada de £15.200.000.
Sin embargo, sus ambiciones son mucho más grandes puesto que una nueva unión entre Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, el llamado CANZUK por sus siglas en inglés, representaría una alternativa a lo que hoy se conoce como la Unión Europea. Para entender exactamente de qué va todo esto, debemos entender qué es exactamente CANZUK.
CANZUK International, anteriormente conocida como la Comunidad de Libertad de Organización del Movimiento (en inglés Commonwealth Freedom Movement Organization), es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como misión crear una unión, una red diplomática y comercial flexible que conecte los cuatro reinos ricos de la mancomunidad, todos los cuales comparten tanto un lenguaje común y normas democráticas, como la premisa de mantener y desarrollar la estabilidad económica y el bienestar de los países involucrados, llevándolos a un futuro más fuerte y próspero, para la organización y sus ciudadanos.
Entre los principales objetivos de dicha organización, está crear la libertad de movimiento entre países, lo que permitiría eliminar restricciones de visa y permisos de trabajo para ciudadanos que no pertenezcan a los países de: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, lo que para muchos significa, simplemente, no atravesar los muchos inconvenientes de conseguir un empleo en el extranjero.
A pesar del hecho de que la organización apoya la libre circulación entre países, es importante resaltar que lo que se busca no es cometer los mismos errores que tuvo la Unión Europea con su política de circulación libre, sino poner ciertas restricciones, por ejemplo, por años, lo que evitaría que a largo plazo sea contraproducente. Esto, sin embargo, serían decisiones que impondría cada gobierno en la manera en la que las vea efectivas, y esa misma premisa podría ser algo problemática teniendo en cuenta la situación actual. En todo caso la meta más importante es poder brindar más libertad a las personas y que se puedan mover fácilmente entre estos países.
Entre las posibles opciones de visado, se ha contemplado presentar una visa laboral que tenga una duración de 5 años para menores de 31 años, con la posibilidad de extensión para personas de 35 a 40 años. Si esta modalidad funciona se podría aumentar incluso de siete a diez años. Todo por ahora son ideas. Otro de los objetivos de CANZUK es incluir a más países, sin embargo, esto no incluiría a personas que sean consideradas terroristas en algún país para que recibiesen el beneficio de libre movimiento.
En cuanto a los tratados de libre comercio entre países, CANZUK ha motivado a países como Canadá a adherirse a los tratados existentes con la Unión Europea, para así fomentar no solo un crecimiento económico sino un reconocimiento mutuo que permita fortalecer la organización ante las otras naciones a nivel diplomático.
Sin embargo, hay que considerar qué tipo de mensaje enviaría esto a naciones de Asia como Japón y China, quienes surgen como potencias económicas de oriente, y qué consecuencias económicas, políticas y diplomáticas traería consigo la unión y fortalecimiento de países que no son considerados vastos territorios, y que no están conectados por su proximidad geográfica sino por su afinidad política.
Basados en esta premisa, países del pacífico como Australia y Nueva Zelanda contarían con una autonomía estratégica y podrían hacerles frente a sus contrapartes asiáticas, quienes se alzan como gigantes económicos.
Aunque todas estas ventajas políticas parecieran posibilidades estratégicas para abrirse al mundo como un bloque próspero y fortalecido, encontrar el apoyo político y diplomático que CANZUK requiere ha representado todo un reto desde su creación, esto debido, entre otras, a los yerros históricos de los vínculos diplomáticos y políticos entre el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda en el pasado.
Para contemplar una posible alianza entre países como lo plantea CAZUK, es necesario tener en cuenta cifras concernientes al producto interno bruto y la tasa poblacional de cada nación prospecto a formar parte de la organización, por tal motivo a continuación se hará un pequeño análisis de las condiciones de cada nación:
● Canadá contaba con un Producto interno bruto de 1,713 billones USD para el año 2018 y contaba con una población aproximada de 37.59 millones de personas para el año 2019
● Australia contaba con un Producto interno bruto de 1,434 billones USD para el año 2018 y contaba con una población aproximada de 24.99 millones de personas para el año 2018
● El Reino Unido contaba con un Producto interno bruto de 2,855 billones USD para el año 2018 y contaba con una población aproximada de 66.65 millones de personas para el año 2019
● Nueva Zelanda contaba con un Producto interno bruto de 204,9 miles de millones USD para el año 2018 y contaba con una población aproximada de 4,886 millones de personas para el año 2018
Los críticos han expresado su preocupación por la logística de la introducción de legislación sobre la libre circulación a través de las fronteras internacionales. Una encuesta realizada por la Royal Commonwealth Society (en español Sociedad del Mancomunado Real) en 2016 encontró que el 70% de los australianos dijeron que apoyaban la propuesta CANZUK, con un 10% en contra; El 75% de los canadienses dijo que apoyaba la idea y el 15% se opuso a ella y el 82% de los neozelandeses dijo que apoyaba la idea y el 10% se opuso.
La petición en línea de CANZUK International que abogaba por la libre circulación entre los cuatro países recibió más de 162.000 firmas. Emily Gilbert, profesora asociada de estudios canadienses y geografía en la Universidad de Toronto, dijo: “Creo que es una propuesta interesante, pero creo que probablemente se necesitarán años para que se haga realidad. día «, mientras que Jeffrey Reitz de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto declaró:» La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, reconoció que la libre circulación entre el Reino Unido y Australia podría ser parte de un futuro acuerdo de libre comercio una vez que el Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea en diciembre.
Debido a que el Reino Unido ya salió de la Unión Europea, este país soberano es independiente y libre de hacer nuevos acuerdos entre países con los que ha tenido lazos históricos. Sin embargo, independientemente de si se concreta el acuerdo con CANZUK, es seguro que los vínculos de comercio y migración entre estos viejos amigos seguirán en aumento.