Si estás buscando un lugar para unas vacaciones llenas de aventura y belleza natural en Canadá, debes visitar el Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta. Recorre el lugar donde nació este hermoso proyecto, conocido por sus impresionantes montañas, lagos cristalinos y vida silvestre abundante, este parque es un paraíso para amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Desde senderismo y escalada, hasta esquí y rafting, hay algo para todos en Banff. Además, el parque cuenta con varios hoteles y servicios turísticos para hacer de tu visita una experiencia inolvidable. ¡Vamos a echar un vistazo más de cerca a todo lo que este lugar maravilloso tiene para ofrecer!
Sobre el Parque y la Ciudad
El Parque Nacional de Banff es un lugar de importancia histórica y cultural en Canadá ya que fue el primer parque nacional establecido en el país, en el año 1885. Con un área total de 6,641 kilómetros cuadrados, el parque es un lugar de belleza natural incomparable, situado en el corazón de las imponentes Montañas Rocosas Canadienses. La rica historia natural y cultural del parque es reconocida a nivel mundial, siendo designada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1984.
La ciudad de Banff, por su lado, es una pequeña ciudad, construida al interior del parque, donde residen unas 8000 personas, y se puede decir que es el epicentro desde donde planear el viaje a las diferentes atracciones que proporciona el parque.
Además de la rica biodiversidad y de su gran importancia natural, el Parque Nacional de Banff tiene mucho más que ofrecer que simplemente impresionantes lagos color turquesa y espectaculares vistas montañosas, también cuenta con una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo en sus más de 1600 km de senderos, esquí en sus complejos turísticos de clase mundial, más de 2.468 sitios para acampar y una gran variedad de glaciares.
Como Llegar al Parque Nacional Banff
Banff está a solo 150 km del aeropuerto de Calgary, que se encuentra a unas 2 horas en auto. También se puede ir desde Vancouver en tren: los ferrocarriles Rocky Mountaineer ofrecen a todo viajero unas vistas incomparables de las Montañas Rocosas canadienses.
¿Qué ver y visitar en el Parque Nacional Banff?
Fairmont Banff Springs
El Fairmont Banff Springs debe ser uno de los hoteles más impresionantes de Canadá y del mundo. Con su mezcla de opulencia y aislamiento, es un símbolo de la majestuosidad de las Rocallosas desde hace más de un siglo. Posee el estilo de un castillo escocés y ofrece una vista espectacular, campos de golf de lujo, esquí, comida exclusiva y un spa de clase mundial. Además, cuenta con 739 habitaciones y suites, decoradas con elegancia y un servicio increíble.
El Hotel abrió sus puertas en 1888 por Canadian Pacific Railway, siendo uno de los primeros grandes hoteles ferroviarios de Canadá. La propiedad actual consta de varios edificios, siendo el principal una torre central de once pisos que data de 1914 diseñada por Walter S. Painter, un ala norte de 1927 y un ala sur de 1928 diseñadas por John Orrock. En 1988, los edificios del hotel fueron designados como Sitio Histórico Nacional de Canadá. La propiedad también incluye una serie de espacios para eventos, restaurantes, un mercado de productos locales, una bolera, cinco canchas de tenis cubiertas de césped, una amplia variedad de piscinas y un impresionante campo de golf de 27 hoyos. Todo en una ubicación con vistas al valle y las montañas, a una altitud de 1.414 metros.
Bow Falls
Las cataratas Bow son una atracción natural de fácil acceso para todo tipo de personas. Para llegar allí solo necesitas seguir el sendero boscoso de 1.2 kilómetros desde el puente del río Bow en el pueblo de Banff. El camino es de grava y tierra y se encuentra muy bien señalado y en buen estado. En el recorrido te encontrarás con carteles informativos, mesas de pícnic y bancos para descansar. El recorrido a pie desde el pueblo de Banff dura tan solo unos 45 minutos.
El mirador de las cataratas Bow es impresionante, con vistas al río y a las cataratas. Podrás sentarte en el borde del paseo para disfrutar del hermoso paisaje. Hay unos escalones al final del paseo que llevan a otros miradores antes de conectar con el sendero de las cataratas Bow. Pasando las cataratas y antes de la curva del río Bow, te encontrarás con una pequeña playa de arena. Desde allí se organizan excursiones de rafting y paseos en kayak, por lo que es la oportunidad perfecta para empezar tu aventura en Banff.
Vermilion Lakes
Los lagos Vermilion son el sitio perfecto para relajarse y obtener las mejores vistas y fotografías del amanecer o atardecer en el parque. Están justo afuera de la ciudad de Banff y ofrecen un completo ecosistema de montaña. Puedes caminar hasta allí en un paseo de tan solo 2.4 km desde el centro de la ciudad, y explorar el lugar en bicicleta, canoa o embarcaciones de remo.
Los lagos Vermilion reflejan el hermoso Monte Rundle que se yergue sobre la ciudad de Banff. Los tres lagos están al oeste de Banff y son alimentados por el río Bow. En la puesta y salida del sol, los lagos reflejan perfectamente el Monte y las montañas aledañas, que aparecen envueltas en un aura dorada de una belleza inigualable. La mejor forma de explorar las marismas es en canoa o kayak, ya que una serie de canales conectan los lagos y son ideales para la exploración. Los juncos, los árboles y el paisaje proporcionan una protección natural, por lo que el agua se mantiene tranquila. Hay mucha fauna a los alrededores, que se puede observar sobre todo en las horas de la mañana.
Whyte Museum of the Canadian Rockies
El Museo Whyte de las Rocosas Canadienses es un importante centro de conservación y exposición de patrimonio cultural relacionado con las Montañas Rocosas de Canadá.
Ubicado en la ciudad de Banff, en el estado de Alberta, el museo cuenta con un archivo y una biblioteca, y ofrece programas educativos y de investigación. La institución fue creada gracias a la inspiración de los artistas Peter y Catharine Whyte, quienes residían en Banff. El museo cuenta con cuatro acres de espacio, que incluyen galerías de arte, casas y cabañas históricas; y es considerado el cuarto mayor museo de historia cultural de Alberta. Los visitantes pueden aprender sobre la historia, las culturas, el medio ambiente y todo lo relacionado con el parque Banff y la provincia de Alberta.
Sitio Histórico Nacional Cave and Basin
Cave and Basin es un lugar histórico en el Parque Nacional Banff. Desde hace miles de años ha sido especial para los pueblos indígenas, y fue el lugar que propició la creación del Parque Nacional Banff. En 1883, tres trabajadores ferroviarios encontraron unas aguas termales al interior de la montaña, lo cual desencadenó una serie de medidas para la creación de este lugar que busca la preservación y conservación de todo este ecosistema.
Ahora es un lugar abierto al público donde puedes disfrutar de exhibiciones interactivas, cortometrajes, actividades de temporada e impresionantes vistas de las Montañas Rocosas. El sitio cuenta con una cueva, piscina interior, respiradero, aguas termales, y restos de un edificio antiguo.
Mount Norquay
¿Quieres experimentar la emoción de esquiar en el corazón de las montañas del Parque Nacional Banff? ¡Mt. Norquay es el lugar perfecto para ti! Ya sea en sus empinadas líneas de esquí, en las pistas suaves y onduladas o en el parque de terreno para trucos, encontrarás un desafío a medida para que todos puedan pasar un rato agradable.
Además, siéntete parte de la historia al esquiar en el lugar donde la cultura del esquí de Banff dio inicio, ya que fue en este lugar que los guías de montaña suizos y austriacos, comenzaron con la practica del deporte a principios del siglo XX. En Mt. Norquay tendrás la oportunidad de disfrutar de esquí nocturno, con un parque de terreno completamente iluminado y todas las atracciones disponibles. Para los que van en grupo, encontrarán la sección de tubing, con 8 carriles para diversión de todos.
Banff Upper Hot Springs
Sumérgete en las aguas termales de Upper Hot Springs, unas aguas termales ricas en minerales, donde poder experimentar las propiedades curativas mientras disfrutas de un momento de relajación después de un día ajetreado de exploración y caminatas por el parque.
Aprovecha al máximo tu visita durante la puesta de sol en una noche de invierno, mientras te rodea la caída de la nieve y ves las montañas circundantes. El agua se calienta geotérmicamente, y sale burbujeando hacia la superficie desde una profundidad de tres kilómetros. La temperatura varía según la estación, alcanzando los 43° C en invierno y enfriándose hasta un mínimo de 27° C en primavera.
Teleférico de Banff
Gracias al Teleférico Turístico de Banff, podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de los picos y valles que componen las hermosas Rocallosas. Disfruta de una experiencia única, dejando un rato de lado las extenuantes caminatas y aprovecha para tomar las mejores fotografías del viaje.
Es un plan para todos, ya sea que vayas en familia, con amigos o con tu pareja. Además del viaje a la cima de Sulphur Mountain, podrás explorar las numerosas oportunidades de senderismo que salen de allí o relajarte con una comida en los exclusivos restaurantes. El edificio que te espera en la cima es una construcción de última generación, que te sorprenderá a cada paso, con exhibiciones, restaurantes, miradores, entre otras instalaciones. No importa la temporada, no te pierdas esta oportunidad de ver las impresionantes vistas de las Montañas Rocosas desde una perspectiva totalmente diferente. ¡Sube al teleférico y disfruta de una vista que quita el aliento!
Cascade of Time Garden
Este parque floral se encuentra en el corazón de Banff Village, justo al sur de Banff Avenue. Es un lugar perfecto para aquellos que quieren disfrutar de la belleza de las flores y a la vez aprender algo sobre la historia geológica de las Montañas Rocosas.
Los jardines fueron creados en 1935 y el edificio es el primer edificio de un parque nacional representado por el gobierno de Canadá. Con más de 50,000 flores, el parque es una maravilla para los ojos, especialmente en temporada de alta floración, que generalmente comienza desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Sin embargo, se puede disfrutar de un paseo por los jardines durante otros meses, siempre y cuando no esté completamente cubierto de nieve. Hay guías y recorridos interpretativos disponibles en verano, y la entrada es gratuita para aquellos que deseen disfrutar de sus propias visitas autoguiadas. Pasa por el Jardín y para disfrutar de una explosión de colores.
Hoodoos Trail
En el sendero Hoodoos encontrarás un camino perfecto para todos. Este sendero comienza en un estacionamiento en Surprise Corner y serpentea a través de un hermoso bosque entre el río Bow y Tunnel Mountain. Al final de la caminata, llegarás a un mirador donde podrás ver los Hoodoos desde una perspectiva impresionante.
La caminata comprende 9.6 km de ida y vuelta, por lo que se puede completar fácilmente en un poco más de 2 horas. Es una caminata sencilla, pero con algunas zonas empinadas, así que asegúrate de ir con ropa y zapatos cómodos. Es la oportunidad para ver muchos pájaros y ardillas que te acompañaran durante todo el camino. Es un paseo corto y muy agradable.