Europa esconde lugares increíbles, particulares y fuera de las expectativas comunes u obvias, como Cornualles. La historia de Europa está construida por las interacciones de pueblos dispares, lejanos, tan heterogéneos unos de otros que es curioso que hoy en día a simple vista se vea todo muy similar.
Pero la realidad es más compleja y esto ha dado origen a parajes únicos con culturas particulares que nos enseñan que detrás de lo ordinario hay un abanico de posibilidades. Hoy queremos hacer un viaje hasta Cornualles, un sitio distinto, lleno de cultura y sitios hermosos, que a veces pasa desapercibido porque no comparte la misma fama que sus ciudades vecinas, pero ya veremos que este lugar nos sorprenderá y demostrará que no es un sitio más, sino que posee un cierto encanto que lo diferencia de las demás zonas de Inglaterra.
Pero aún nos preguntamos ¿Qué es Cornualles?
Sin duda el nombre es peculiar por decir poco. Cornualles es la traducción al español de Cornwall, un condado histórico y ceremonial en Gran Bretaña. Se encuentra ubicado en la punta suroeste de la isla, formando una península. Por su ubicación posee muchas playas y acantilados, y su geología es uno de los puntos de mayor interés por diferentes motivos como la exploración, explotación y extracción de diferentes minerales.
Cornualles es reconocida como una de las 6 Naciones Celtas en el Reino Unido por su legado histórico, cultural e idiomático. Por sus tierras han habitado diferentes pueblos como Celtas, Bretones, Romanos y Normandos. Su ubicación la hizo desempeñar un importante papel de intercambios comerciales y culturales, que se remontan desde la Edad de Hierro Británica.
Por estar prácticamente rodeada de mar, Cornualles tiene muchas áreas costeras y portuarias, y aquí radica uno de sus atractivos. En la costa sur es donde se ubican las playas más seguras y los pueblos pesqueros más tradicionales, por lo que es el lugar favorito para el turismo. Su clima es considerado como templado, es decir, mantiene unas temperaturas medias, llegando a ser uno de los lugares más soleados de Reino Unido. Tiene una temperatura promedio anual de 12°, y no tiene cambios de temperatura extremos.
Ahora que ya sabemos un poco acerca de Cornualles, vamos a recorrer algunos de sus lugares emblemáticos y conocer que tiene este Condado para ofrecerles a aquellos interesados en recorrer sus playas y montañas:
St. Michael’s Mount
Comencemos con algo grande y épico. Al recorrer la bahía de Mount se puede observar, no muy lejos de allí, una escena como de un cuento de fantasía. A unos 400 metros, una isla decora el paisaje y parece alzarse por encima del horizonte como un punto mágico. Una montaña se eleva en el centro de la isla, recubierta totalmente por un tupido bosque, y en su punta, un castillo se mantiene imponente y eterno. Para llegar hasta allí, existe un camino escondido que aparece y desaparece según la fuerza de la marea.
Esta imagen se puede apreciar en la costa sur de Cornualles, donde podrás visitar la isla de St. Michael’s Mount. En ciertas ocasiones la marea está lo suficientemente baja que deja al descubierto un camino que conecta la bahía con la isla. Es un recorrido lleno de historias, tanto mitológicas, como religiosas o bélicas. Por ejemplo, una de las principales historias de St. Michael ‘s Mount es la del valiente Jack el Cazagigantes, quien derrotó en la isla al temible gigante Cormorán, o incluso se habla de sirenas que aparecen en la costa para engañar a los navegantes. Por otro lado, dejando la fantasía aparte, la historia real data del siglo XII, con la construcción de una abadía por parte de los monjes benedictinos, y que después se convertiría en un lugar muy disputado que sería testigo de diferentes batallas entre diversos personajes de la política europea a lo largo de la historia.
Proyecto Edén
Y de un punto histórico pasemos al futuro. Demos un paseo por un lugar increíble, que sin duda tiene una de las arquitecturas más lindas y una misión realmente cautivadora.
El proyecto Edén nace de la necesidad de recuperar el territorio, de darle vida a una zona que había sufrido la rigurosidad del trabajo minero tan común de Cornualles. En Edén encontraremos una serie de Cúpulas gigantes que albergan y protegen bosques enteros. Literalmente entrar a cada una de las cúpulas es entrar a un ecosistema exuberante y que en nada se asemeja al que se puede observar en esta zona. Vamos a encontrarnos con plantas y árboles de todo el mundo, reunidos allí con el fin de conservar la diversidad de todos los rincones del planeta. Te toparás con plantas tropicales, flores exóticas, árboles frutales y todo tipo de especies conservadas cuidadosamente en estos invernaderos gigantes.
El Proyecto Edén es toda una experiencia de sensaciones y conciencia ambiental. Hay mucho que aprender de este lugar, por lo que es una visita muy recomendada en Cornualles. Visita su página web para enterarte de todo lo que ofrece y los eventos que tienen programados: Página Oficial del Proyecto.
Land’s End
Hay que llegar hasta el final del camino para apreciar la verdadera belleza, por lo que nos iremos hasta Land’s End, uno de los destinos más famosos de Cornualles.
En el punto más occidental del condado, nos encontramos con un lugar que quita el aliento por lo hermoso de sus paisajes. La ruta hasta Land’s End es una de las más bonitas de Inglaterra, debido a sus vistas desde los altos acantilados y su encuentro con el mar y los atardeceres que son únicos desde este lugar. Por este camino han transitado personas desde hace muchísimos siglos y en el camino podrás conocer la historia de todos ellos y conocer la famosa señal que anuncia el final de todo este gran pueblo que es Cornualles.
Además de las vistas, se pueden encontrar muchas ofertas gastronómicas típicas de la región, para disfrutar de una experiencia más autóctona y que complementa muy bien el increíble recorrido de Land’s End.
Teatro Minack
El teatro Minack es otra maravilla de este lugar fantástico que es Cornualles. Hecho por locales particulares, a la cabeza de Rowena Cade, se construyó piedra a piedra este magnífico teatro al aire libre.
La idea partió de Rowena, una mujer sobresaliente, quien decidió construir un escenario en la parte trasera de su casa, en una pequeña pendiente que daba al mar. Es así que en 1932, se construye el escenario y unas gradas en piedra y nace este hermoso teatro al aire libre, que se inaugura para presentar las obras del inmortal Shakespeare, como no podía ser de otra manera.
Hoy en día es un teatro mundialmente reconocido, presentando más de 200 obras y muestras artísticas y musicales. El teatro ha ido ampliando su capacidad y ha mejorado diferentes aspectos pero sin perder ni un poco la esencia con la que nació.
La experiencia de ver una obra de teatro acompañada de un paisaje natural tan hermoso, con sus increíbles atardeceres y el sonido de las olas no tiene comparación. Esta es una de las mejores atracciones y uno de los sitios más mágicos que puedas encontrar en toda Cornualles.
Museo Marítimo Nacional de Cornualles
El Museo Marítimo Nacional de Cornualles está ubicado en Discovery Quay en Falmouth, al sur de Cornualles y es el lugar perfecto para conocer un poco más sobre la historia del condado y su relación con el mar.
Se inauguró en 2003 y desde entonces se ha propuesto recoger la historia de Cornualles a través de la forma como sus habitantes han convivido con el mar y los elementos que se han diseñado para navegarlo. Es un museo totalmente independiente que busca, sobre todo, conservar las tradiciones y al mismo tiempo crear programas de enseñanza para que los más jóvenes puedan observar de primera mano cómo ha ido cambiando la vida en la región y aprendan ellos también a cuidar y conservar su cultura. Tiene exposiciones muy interesantes sobre la vida en el mar y piezas históricas muy bien conservadas.
Castillo St. Mawes
El castillo de St. Mawes es una fortaleza ubicada en St. Mawes al sur de Cornualles. Fue construido en la dinastía Tudor por orden de Enrique VIII, entre 1540 y 1542, en un esfuerzo por proteger el paso desde y hacia el mediterráneo, en una época de enfrentamientos entre las diferentes monarquías europeas.
El castillo consta de una torre central circular de cuatro pisos de altura y tres murallas semicirculares que le dan la apariencia de un trébol. Es considerado una de las mejores construcciones militares construidas en ese periodo.
El Castillo está muy bien conservado y se pueden observar las inscripciones talladas en la piedra, en homenaje a la familia Tudor, así como esculturas y elementos de guerra. Los visitantes se van a encontrar con un recorrido de época y podrán recorrer cada espacio del castillo y obtener hermosas vistas desde la cima de la fortaleza.
St. Ives
Una de las cosas que hace diferente a Cornualles es esa cultura tan propia que se mantiene a pesar del paso del tiempo, y St. Ives es muestra de ello. St. Ives es un pequeño pueblo costero donde se respira arte. Desde hace siglos, escritores y artistas han elegido St. Ives para pasar una temporada junto al mar en un pueblo tranquilo y típico de la costa Británica.
Esa costumbre se mantiene hoy en día, lo que le imprime a este pueblo una identidad muy característica. Allí podrás encontrar la Tate Gallery, una galería de arte moderno muy relevante en Inglaterra, o también visitar la casa museo de la artista Barbara Heptworth, una de las artistas más influyentes de ese país.
Aparte del arte, podrás visitar sus playas, practicar surf, dar un paseo por sus calles y probar la comida y los postres de la región.
Looe
En Cornualles hay varios pueblos pequeños con una belleza especial, Looe destaca por ser un pequeño puerto pesquero que conserva una arquitectura antigua muy propia de Cornualles. A las afueras del centro encontraremos casas campestres, rodeadas de un paisaje hermoso.
El turismo en Looe es una de sus principales fuentes económicas por lo que en Looe se encuentra una gran variedad de restaurantes, pubs, hoteles y casas campestres para unas pequeñas vacaciones. Otro tipo de actividades que se realizan en Looe son la pesca, la navegación o simplemente ir a las playas cercanas. En Septiembre se celebra en Looe un gran festival de música y la nochebuena se vive de forma apasionante en el pueblo.
St. Austell
Otra ciudad para visitar en Cornualles es St. Austell. Es una ciudad con un importante pasado minero y que era reconocida en toda la región por su mercado. A su alrededor hay diferentes atracciones para ir a visitar. Por ejemplo, está la famosa Cervecería de St. Austell, fundada en 1851 por Walter Hicks, en ella se puede hacer un recorrido por la historia de la fábrica, así como pasar por todos los procesos de fabricación de la cerveza St Austell.
También a las afueras se encuentra el pequeño puerto georgiano de Charlestown, el Proyecto Edén o el museo Wheal Martyn de arcilla china. Todos estos hermosos lugares para visitar.
Santuario para Focas de Cornualles
El Santuario para Focas es una organización benéfica que rescata y rehabilita cachorros de focas grises de la costa de Cornualles. Su trabajo es el de cuidar a cachorros de foca u otros animales marinos que han llegado allí por diferentes razones, como la desnutrición, por heridas o por la separación de sus madres. El Santuario también proporciona un hogar permanente para animales que necesitan cuidados especiales.
El público puede asistir para conocer a los animales rescatados por el santuario y así ayudar a mantener esta bonita labor.
Estos son apenas unos cuantos lugares para visitar en Cornualles, pero la realidad es que faltan muchos. Esta zona inglesa tiene una belleza única, a cualquier lugar al que quieras ir vas a encontrar lugares maravillosos y mágicos.
No dudes en ir y perderte en sus tierras para conocer todo lo que Cornualles tiene por ofrecer. Es reconfortante encontrar este tipo de lugares con tanta cultura local y una historia tan rica y amplia, con tantos sitios por visitar y experiencias únicas por vivir.