Sabemos que Australia es un país increíble que combina playas de ensueño, parajes salvajes y la historia de pueblos indígenas, que aún vive en los lugares más tradicionales y sagrados. Sin embargo, el norte de Australia es un lugar especial, y es allí donde nos dirigimos esta vez. Conocido por sus impresionantes paisajes y vida silvestre, el norte de Australia es un destino turístico imprescindible para cualquiera que desee experimentar la verdadera Australia.
La riqueza natural y la vida salvaje en su estado puro es lo que prevalece en esta parte del país. Desde los majestuosos cañones hasta formaciones geológicas icónicas, pasando por grandes valles hasta elevadas cataratas, quedarás sin aliento recorriendo la belleza que está parte del mundo. Acompáñanos a conocer un poco más sobre los secretos del Norte de Australia.
Un poco de información
Esta región del país se caracteriza por un clima cálido y húmedo, con lluvias abundantes en verano y una estación seca en invierno. La geografía es muy variada, con playas de ensueño, selvas tropicales, ríos y lagos.
En cuanto a la población, los territorios del norte de Australia tienen una densidad de población muy baja en comparación con otras regiones del país, y la mayoría de la población se concentra en las ciudades principales como Darwin, Cairns y Townsville. Además, hay una gran población indígena en la región, con una rica cultura y una historia que se remonta miles de años.
¿Qué Visitar?
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta
El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, conocido como Uluru y Kata Tjuta, es un destino turístico icónico de toda Australia. Por su importancia cultural y su belleza única, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. El parque cuenta con dos formaciones rocosas impresionantes: el Uluru y Kata Tjuta, que se destacan en medio de la amplia llanura del outback australiano. El Uluru, también conocido como Ayers Rock, es un monolito rocoso de 348 metros de alto y 9.4 kilómetros de circunferencia. Por otro lado, Kata Tjuta, también conocida como Las Olgas, es un conjunto de 36 domos de roca que se encuentran a unos 50 kilómetros al oeste del Uluru.
El parque es custodiado por la tribu aborigen Anangu, quienes han sido los encargados de proteger estas tierras durante cientos de años. Es recomendable visitar el parque al menos durante un amanecer y un atardecer para presenciar el cambio de color de estas formaciones rocosas impresionantes, por lo que se recomienda dedicar al menos un día completo para visitar las dos zonas del parque.
Parque Nacional Kakadu
El Parque Nacional Kakadu es una reserva arqueológica y etnológica única en el mundo. Ha sido habitado por el hombre durante más de 20.000 años sin interrupción. Cuenta con unos 19 mil kilómetros de extensión, lo que lo convierte en el segundo parque nacional más grande de Australia. Todo el parque está rodeado de una belleza exuberante, cuenta con una gran variedad de ecosistemas y diferentes especies de plantas y animales, en el parque encontrarás grandes llanuras, humedales, altas colinas y varias caídas de agua, que hacen del parque un espectáculo para los ojos.
Kakadu también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es famoso por sus pinturas y pictogramas rupestres que ilustran la historia de las técnicas y del género de vida de todas las poblaciones que alguna vez pasaron por allí. Además, el parque es hogar de una gran variedad de fauna, como los cocodrilos y más de 2,000 especies de plantas y árboles. Una de las mejores formas de explorar el parque es visitando los dos centros de visitantes: Bowali Visitor Centre en Jabiru y Warradjan Aboriginal Cultural Centre en la zona de Yellow Water. Aquí podrás obtener un mapa, informarte sobre el estado de los caminos y carreteras, y aprender sobre la historia y cultura de los aborígenes que poblaron esta zona de Australia.
Parque Nacional Litchfield
Este hermoso lugar es el hogar de cuatro grupos aborígenes: Werat, Koongurrukun, Mak Marranunggu y los aborígenes Warray, y está impregnado de una historia ancestral que se ha mantenido viva durante miles de años. El nombre del parque le fue dado en 1865 en honor al explorador británico Fred Litchfield, quien visitó el área en una misión para encontrar un asentamiento. Hay muchas razones por las que el Parque Nacional Litchfield es tan popular, tanto para los lugareños como para los visitantes, y es que hay muchísimas cosas para hacer y muchos lugares por visitar, así como muchos secretos por descubrir:
- El parque cuenta con una amplia variedad de ecosistemas, desde los bosques monzónicos hasta las piscinas de rocas vírgenes y las cascadas impresionantes.
- Es un lugar ideal para aquellos interesados en la historia de la región, ya que cuenta con restos arqueológicos y lugares sagrados que ofrecen una visión única de la cultura aborigen.
- Encontrarás una variedad de senderos para senderistas de todos los niveles, desde senderos cortos y fáciles hasta senderos más largos y desafiantes para los más aventureros.
- El parque cuenta con varias piscinas naturales y cascadas que ofrecen un lugar ideal para nadar y relajarse.
- Hay muchas áreas para acampar.
Litchfield es famoso por la gran cantidad de piscinas y cascadas que alberga en su interior. Puedes acceder a ellas a través de varias rutas de senderismo o en vehículo, y disfrutar de un refrescante baño en lugares como las Cataratas de Florencia, Tolmer Falls y Wangi Falls. Además, en Wangi Falls, puedes disfrutar de vistas panorámicas del valle abierto y senderos para caminar, como el paseo Florence Creek, que te llevará al popular Buley Rockhole, una serie de spas naturales y jacuzzis. El parque es fácilmente accesible desde Darwin, lo que lo convierte en un lugar ideal para un día de excursión o un fin de semana de aventura.
Monte Uluru
No puedes perderte la visita al Monte Uluru, también conocido como Ayers Rock. Este imponente monolito rocoso compuesto por arenisca se encuentra en el norte de Australia, dentro del parque Uluru Kata Tjuta National Park. Es uno de los monolitos más grandes del mundo, con más de 348 metros de alto y un contorno de 9 kilómetros. Algunas tribus aborígenes lo conocen como “el ombligo del mundo”, ya que tiene un profundo significado histórico y cultural, pues para los habitantes de la zona, los anangu, representa el punto crucial entre las rutas de peregrinación Tjukurpa o Tiempo de Sueño (el principio de todo).
El Monte Uluru es conocido por cambiar de color durante el día. Por la mañana adopta tonos ocres, mientras que al atardecer se vuelve rojo brillante. Incluso en los días nublados o lluviosos se pueden observar los cambios de tonalidades que es capaz de mostrar esta imponente roca. Visitar el Monte Uluru es una experiencia inolvidable, pero debes estar bien preparado para las inclemencias del tiempo y las altas temperaturas. Una de las mejores formas de conocerlo es siguiendo el camino que lo rodea, lleno de cascadas y cuevas con pinturas rupestres del dios Wandjina.
Kata Tjuta, norte de Australia
Ubicado en el Parque Nacional Uluṟu-Kata Tjuṯa, el Kata Tjuta, también conocido como Monte Olga, es un conjunto de 36 formaciones rocosas que se encuentra a 470 km al suroeste de Alice Springs, en el Territorio del Norte de Australia.
Kata Tjuta es un lugar impresionante debido a sus rocas sedimentarias, formadas a partir de grava y bolos de diferentes tipos de roca, como granito y basalto, conglomeradas en una matriz de arenisca. Con una altitud de 1066 metros sobre el nivel del mar, es 203 metros más alto que Uluru. Una de las mejores formas de ver Kata Tjuta es durante el amanecer y el atardecer, cuando su perfil cambia de color y se puede disfrutar de una vista impresionante. Además, el parque ofrece varias caminatas bien señalizadas, como la caminata en Garganta Walpa (Walpa Gorge) y la caminata en el Valle de los vientos (Valley of the winds).
Yulara
Yulara, también conocida como Ayers Rock Resort, es una ciudad de servicios para los visitantes de Uluru, un lugar que ofrece alojamiento y una amplia gama de comodidades en medio de este paisaje árido. Se encuentra justo fuera de los límites del parque nacional, a 20 km de Uluru y 53 km de Kata Tjuta.
Para tener una idea de la vida silvestre en el parque nacional, puedes visitar el centro de visitantes, ubicado al lado del Desert Gardens Hotel. Otros lugares de interés incluyen el monte Conner y los miradores como Imalung, Pioneer y Naninga.
Kings Canyon, norte de Australia
Kings Canyon es uno de los mejores lugares de la zona para practicar senderismo. Ubicado en el Parque Nacional Watarrka, ofrece diferentes caminatas para hacer, pero la más famosa y la que más destaca por lo espectacular de sus paisajes es Rim Walk. Eso sí, es un camino mucho más desafiante que los demás, comprende una caminata de 6 km a lo largo del borde superior de Kings Canyon.
Rim Walk, en sus más de 6 kilómetros, te llevará a través de una variedad de paisajes. Podrás ver mucha vida salvaje como canguros, dingos, camellos, burros salvajes y caballos salvajes. Y reptiles como serpientes, lagartijas y goannas. Sin embargo, para disfrutarlo es necesario superar una difícil prueba inicial. Consiste en ascender unos 500 escalones hasta la cima del Cañón. Una vez pasado este titánico ascenso, ya es mucho más sencillo el resto del camino.
En la cima, serás recompensado con un impresionante paisaje del cañón y hermosas vistas panorámicas. El paisaje es increíble. Con una paleta de colores que incluyen las rocas rojas y naranjas, las hojas verdes de los árboles. Los pequeños parches de cielo azul brillante y las nubes blancas. En el camino encontrarás la Ciudad Perdida, unas cúpulas de arenisca que se parece a la estructura que podrías encontrar en una ciudad antigua. No pierdas la oportunidad de visitar Kings Canyon y experimentar esta emocionante caminata Rim Walk.
Crocosaurus Cove, norte de Australia
Crocosaurus Cove es el lugar perfecto para aquellos que quieren tener una experiencia única y cercana con los icónicos cocodrilos de agua salada de Australia. Ubicado en el norte de Australia, tienen una amplia variedad de reptiles australianos en exhibición. Incluyendo algunos de los cocodrilos de agua salada más grandes del país, Crocosaurus Cove es una atracción imprescindible al visitar Darwin y el Top End.
No solo podrás ver estos intimidantes animales en exhibición, sino que también tendrás la oportunidad de nadar con ellos o sostener un cocodrilo bebé. Incluso alimentarlos bajo la supervisión de expertos cuidadores. Además, los recorridos VIP te permitirán conocer más sobre la relación entre estos reptiles y los pueblos indígenas de la región.
Parque Nacional Nitmiluk
El Parque Nitmiluk es un lugar imprescindible para aquellos interesados en la historia aborigen y la vida silvestre australiana. Los visitantes pueden disfrutar de recorridos guiados por las gargantas con guías aborígenes. Estos ofrecen una perspectiva única sobre la historia y la cultura de la región. Además, hay varias opciones de actividades al aire libre. El kayak, el senderismo y el ciclismo permiten explorar las hermosas cascadas y la impresionante biodiversidad del parque.
Para los amantes de la historia, el parque Nitmiluk también ofrece la oportunidad de ver el arte rupestre Jawoyn. Este ha sido cuidadosamente preservado a lo largo de miles de años. Se puede aprender sobre la cultura y las tradiciones de los aborígenes Jawoyn mientras se contemplan estas pinturas rupestres únicas. Una de las actividades más populares es la excursión en canoa por las tranquilas aguas del río Katherine mientras se disfruta de las impresionantes vistas. También hay opciones para hacer senderismo. Como la caminata de dos días por las gargantas, que ofrece una experiencia más profunda de la belleza y la biodiversidad del parque.
Karlu-Karlu, norte de Australia
Karlu-Karlu es una formación geológica de bloques de granito en el norte de Australia en forma de esferas. Ubicada en la Reserva de Devils Marbles a 114 km al sur de Tennant Creek. Es conocida por los aborígenes kaytetye y warrumungu quienes creen que estos bloques son los huevos de la Serpiente del Arco Iris. Por lo que este lugar es considerado sagrado para ellos.
En Karlu-Karlu podrás disfrutar desde caminatas cortas para explorar las características geológicas, hasta avistar vida silvestre y acampar en la reserva. Los guardabosques también ofrecen actividades guiadas para ayudar a los visitantes a aprender más sobre la historia y la cultura de la zona.