Creemos que Inglaterra tiene tesoros en cada rincón de su isla. Por dónde quiera que se mire habrá algo de valor o algo de una belleza singular: un sitio arqueológico, un castillo medieval, una playa a orilla de blancos acantilados, o un sin fin de jardines floreciendo alrededor, llenando de color un campo que es el camino hacia el siguiente descubrimiento. En este recorrido por la isla británica, nos dirigimos a un condado cercano a Londres (Suffolk), un lugar rural, de gran belleza, y que guarda en su interior un gran valor arqueológico gracias a la cantidad de elementos de diferentes épocas encontrados en sus tierras. Acompáñanos en un viaje por el condado de Suffolk, para conocer un poco la historia que alberga y para recorrer los sitios más importantes de la región.
Sobre el Condado de Suffolk
El condado de Suffolk es un condado ceremonial y no metropolitano de la isla de Inglaterra. Está ubicado en la costa sureste, junto al mar del norte. Limita también con los condados de Norfolk, Cambridgeshire y Essex. Su capital es Ipswich, una ciudad muy activa, con una floreciente economía y con una historia que se remonta a la época de los romanos, que siguió enriqueciéndose gracias al legado anglosajón y vikingo. Hoy es una ciudad artística, con diferentes festivales y lugares que promueven el arte en sus diferentes representaciones.
Suffolk por su lado, destaca por ser un condado con predominancia de la agricultura, donde sobresalen los cultivos de trigo, cebada, remolacha, colza y frijoles. La geografía de Suffolk es en general baja, sin muchas elevaciones o zonas montañosas. Tiene algunas zonas de reserva natural como el RSPB en Minsmere y el humedal Trimley Marshes. En su territorio predomina los campos, los cultivos, pequeñas ciudades, y una zona costera muy especial, designada como un Área de Excepcional Belleza Natural. Su población es de aproximadamente 750.000 habitantes. Buena parte de sus habitantes viven en la capital, Ipswich, pero tambien hay otras áreas poblacionales importantes como Lowestoft, Bury St Edmunds y Haverhill.
Como llegar a Suffolk
Desde Londres es muy fácil llegar a Suffolk, por ejemplo, viajando en automóvil desde la capital hasta Ipswich, se tarda aproximadamente hora y 30 minutos. Tambien hay servicio de tren, que se tarda un tiempo similar.
Que ver y visitar en el condado de Suffolk
Framlingham Castle
Como es costumbre en nuestras visitas a tierras británicas, comenzaremos nuestro recorrido visitando un castillo: Framlingham Castle. Ubicado sobre una pequeña colina en la ciudad comercial que le da el nombre, este castillo es hoy un monumento que da cuenta del poder y la riqueza de las familias que lo construyeron. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero se cree que fue alrededor de 1148.
Paso por las manos de diferentes familias, como los Bigod, o los Brotherton, todos ellos duques de Norfolk, quienes vivieron con opulencia en su interior, gracias al poder que ejercían en estas tierras y sus alrededores. Con el tiempo el castillo fue perdiendo su esplendor y se fue olvidando. Sus murallas han sabido resistir el paso del tiempo, y las construcciones interiores se encuentran en buen estado. Hoy reciben a todos los interesados por conocer un poco de su historia.
Sutton Hoo, Suffolk
Sutton Hoo es una de las maravillas de Suffolk. Por casualidad, como se encuentran los mejores tesoros, en el verano de 1939 se encontró un barco fúnebre enterrado de forma ceremonial con cientos de tesoros en su interior. El descubrimiento lo hizo un arqueólogo autodidacta contratado por la dueña de aquellos terrenos quien estaba intrigada por unos extraños montículos que había descubierto cerca a su casa.
Tras contactarse con el museo de Ipswich, se designó a Basil Brown para iniciar esta excavación, pero nunca se imaginaron encontrarse con uno de los descubrimientos más importantes del Reino Unido, uno que cambiaría la forma en la que se pensaba en la cultura de los pueblos que habitaron esa zona entre los siglos IV y VII. El descubrimiento constaba de un barco fúnebre de unos 27 metros que contenía un ajuar lleno de tesoros y armaduras labradas con una destreza y unos detalles que no se creían desarrollados por los anglosajones.
Parece ser que Suton Hoo fue un cementerio de la realeza, pues alrededor de esta tumba se han encontrado más montículos que pueden indicar más tumbas. Los tesoros allí encontrados son de una factura única y significaron un cambio importante para la arqueología y forma de concebir la historia de los primeros pueblos anglosajones. Si quieren conocer mejor la historia de Sutton Hoo, Netflix estrenó hace poco una película llamada The Dig, que narra la historia de Basil Brown y la excavación que realizó. Los tesoros se pueden encontrar en el lugar de la excavación o en las exhibiciones del museo de Ipswich.
RSPB Minsmere
Minsmere es una reserva natural ubicada en la costa de Suffolk, cubre un terreno de unas 1000 hectáreas, y está administrada actualmente por la RSPB (Royal Society for the Protection of Birds) quienes buscan preservar el hábitat de la fauna que habita la región, aparte de crear un espacio para que la gente conozca la diversidad natural de la costa inglesa.
La reserva tiene diferentes senderos para los visitantes que atraviesan bosques, humedales y caminos costeros. Allí podrás encontrarte con una amplia diversidad de fauna silvestre, como diferentes familias de aves, incluyendo avocetas, carboneros y avetoros, insectos y polillas únicas, además de otros animales salvajes como ciervos, nutrias, y algunos anfibios.
Ickworth, Suffolk
Este increíble palacio de estilo italiano es un impresionante tesoro arquitectónico en la ciudad de Bury St Edmuds en el condado de Suffolk. Durante 500 años, fue el hogar de una de las familias más ricas y poderosas de la región, los Hervey, quienes crearon esta mansión siguiendo sus gustos, y con el deseo de crear un castillo único, que reflejara el poder de la familia. Su interior está decorado de forma espectacular, lleno de lujos y objetos de un valor incalculable, así como de obras de diferentes artistas.
Aparte del palacio, hay una zona verde que lo rodea, con grandes jardines diseñados especialmente por la familia Hervey, para el entretenimiento, la libertad y la tranquilidad de ellos y sus invitados. Hoy en día es un destino favorito de los habitantes de Bury, quienes encuentran la libertad entre los hermosos y verdes jardines.
Kentwell Hall. Suffolk
Kentwell Hall es un hermoso legado de tiempos de los Tudor. Es una casa solariega señorial, aunque más que una casa, es un pequeño palacio. Durante siglos ha existido este lugar, algunas fuentes la ubican en el siglo XII, aunque gran parte de su fachada se levantó en el siglo XVI. Muchas familias habitaron la casa, pero destacan los Clopton y los Moore por el tiempo que habitaron en ella.
Una de las cosas que hace especial a Kentwall, es que ofrece una experiencia de época para sus visitantes. Quienes asisten a la mansión se encontrarán entrando a la misma casa, pero unos siglos antes. Las recreaciones son únicas, ofreciendo una escala y una profundidad inigualables. Mas de 150 trabajadores se disfrazan y actúan como en los años de la dinastía Tudor para brindar un escenario completamente real de la vida en aquel entonces.
Oxford Castle, Suffolk
En el corazón de la ciudad universitaria de Oxford, se eleva este castillo convertido en prisión con casi mil años de antigüedad, que ofrece una de las experiencias más inmersivas y valiosas de Reino Unido. La primera estructura fue creada hacia el año 1141, pero no fue hasta después del siglo XVI que se usó de forma más amplia como sede del gobierno y ya desde entonces comenzaría a funcionar como prisión.
El recorrido por este lugar que alguna vez representó la soledad, el tormento y la angustia para muchos de sus habitantes, es una mezcla entre un recorrido histórico y una vivencia sombría, pero muy interesante. Los guías te llevaran a recorrer cada parte del castillo, mientras cuentan historias sobre los presos, los reyes, la justicia, los métodos de tortura y muchos otros secretos que se esconden en el interior de la prisión. Podrás alcanzar la torre más alta después de subir por más de 100 peldaños, o descender a la oscura cripta bajo tierra, que está llena de misterios y fantasmas, y desde donde se empezó a escribir la historia del Rey Arturo.
Dunwich Heath and Beach, Suffolk
En el límite oriental del condado de Suffolk, a orillas del mar del norte, se encuentra la playa de Dunwich Heath. En esta misma zona está ubicada la reserva natural Minsmere, y es un lugar de una belleza increíble, con los colores vibrantes de los brezales marcando el camino hacia el mar azul.
Hay diferentes senderos para recorrer la zona, los cuales se relacionan con historias de guerra o de contrabandistas. Al igual que Minsmere, la playa de Dunwich Heath, es un lugar donde poder apreciar la singular belleza de los coloridos campos y de la gran fauna que habita esta región.
St. Edmundsbury Cathedral
La Catedral de St Edmundsbury con más de 1000 años de historia, ha ido evolucionando a la par que su ciudad hasta volverse un símbolo de la religión y de la misma ciudad, pero sin perder ese toque clásico y mágico de las catedrales antiguas.
Junto a la abadía de St Edmunds (ahora en ruinas), conforman el corazón de la religión de esta parte del país, siendo un lugar de peregrinaje durante el último milenio por representar la esencia de la fe cristiana y católica, en gran medida inspirado por la historia del rey Edmund quien murió a manos de los vikingos, defendiendo su territorio y su fe, por lo que en su honor se erigió la catedral y la abadía.
Abbey Gardens, Suffolk
Para completar la visita a la Catedral de St Edmundsbury, es necesario pasarse por los hermosos jardines que quedan a su lado, donde antes se alzaba la abadía. Este lugar fue uno de los puntos de peregrinación más famosos, incluso los miembros de la realeza venían hasta este punto a ofrecer sus respetos ante el santuario del rey Edmunds.
Ahora la famosa zona, donde reposan los restos de la abadía, está decorada con miles de flores, organizadas en islas circulares repartidos por todo el campo. Otras zonas del jardín están compuestas por otros tipos de plantas y adornos como el jardín de rosas, los jardines acuáticos, o zonas de juego para los niños.
Rendlesham Forest, Suffolk
Para terminar nuestro recorrido iremos a un lugar igual de sorprendente a los anteriores, pero esta vez, no hace falta que retrocedamos tanto en el tiempo para conocer su historia. A finales de 1980, en Rendlesham Forest, un bosque ubicado en Woodbridge, a unos 10 km de Ipswich, varios militares de una base ubicada cerca de allí afirmaron haber visto un objeto en el cielo que no pudieron identificar por su rareza y que emitía una serie de luces.
El incidente del OVNI de Rendlesham Forest tuvo un gran cubrimiento en los medios y despertó el debate en toda Inglaterra. A pesar de las controversias del suceso, este lugar es uno de los más visitados por los curiosos y amantes de los misterios.