Con una amplia tradición pesquera, y un centro histórico compuesto por casas de los más vivos colores con una arquitectura conservada por más de tres siglos, la ciudad de Lunenburg es un pequeño tesoro costero en Canadá. Esta ciudad encantadora es una parada obligatoria en cualquier viaje a Nueva Escocia. Hoy queremos recorrerla, conocer su historia y descubrir los principales lugares de esta ciudad que cuenta con uno de los paisajes más hermosos del país.
Sobre la Ciudad
Lunenburg es una hermosa ciudad ubicada en la costa de Nueva Escocia, Canadá. Fue fundada en 1753 y es conocida por su rica historia y su patrimonio cultural. La ciudad es un destino popular para los turistas que desean explorar sus antiguas calles y disfrutar de su impresionante paisaje costero. Lunenburg ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, honor que solo tienen 2 lugares en esta zona del mundo. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la auténtica cultura marítima canadiense. La ciudad cuenta con una vibrante variedad de opciones de entretenimiento y actividades al aire libre.
Lunenburg está ubicada en un puerto natural en el lado occidental de Mahone Bay, en la península de Fairhaven. Está a unos 100 km al suroeste de Halifax, la capital de Nueva Escocia. La costa de la zona es bastante accidentada y la ciudad se encuentra en un istmo, lo que significa que tiene puertos tanto en la parte delantera como en la trasera.
La Ciudad Vieja
Originalmente, la ciudad fue construida en una empinada ladera orientada al sur, en un patrón de cuadrícula rectangular de calles estrechas. Esta parte de la ciudad se conoce como la Ciudad Vieja, y es una zona que se encuentra protegida por la UNESCO, por la belleza de las construcciones que la componen y por los siglos de historia que sostienen estos edificios.
Alrededor de 40 edificios en esta área están en el Registro Canadiense de Lugares Históricos. Si te gusta la historia y el patrimonio, no puedes perderte una visita a la Ciudad Vieja de Lunenburg, algunos de los edificios que la componen son: la Casa Knaut-Rhuland de 1793, que ahora es un museo dirigido por la Sociedad del Patrimonio de Lunenburg; la Iglesia Evangélica Luterana de Zion de 1890, una gran iglesia de madera; la Iglesia Anglicana de San Juan de 1763 y la Ópera de Lunenburg, construida en 1909.
Un poco de historia de Lunenburg
No se sabe mucho sobre la primera ocupación en la península de Lunenburg, pero se tiene registro que una de las primeras civilizaciones en poblar el lugar fueron los acadianos. Establecieron una pequeña comunidad agrícola y maderera que llamaron Merliguesche entre 1630 y 1680. Un siglo después, los británicos eligieron el pequeño puerto de la ciudad para establecer un nuevo asentamiento de 1.453 protestantes extranjeros reclutados de otras regiones europeas como Alemania, Suiza y Francia. El desembarco sucedió en 1753, cuando los primeros habitantes llegaron a la zona y comenzaron a repartirse los terrenos.
A pesar de que originariamente eran un pueblo agrícola, los habitantes de Lunenburg recurrieron en mayor medida a ganarse la vida en el mar. A principios del siglo XIX, ya viajaban hasta Labrador en busca de pescado. Más tarde se dedicaron a la pesca de arrastre y desarrollaron una operación muy rentable que impulsó los astilleros de Lunenburg, el procesamiento local de bacalao y el comercio de exportación con las Indias Occidentales.
Esta gran historia de desarrollo marítimo convirtió a la ciudad en un referente, y en un importante centro naval. la industria también creció, con la fundición de Lunenburg Foundry apoyando a las industrias ferroviarias y de construcción naval, y los astilleros lanzando anualmente grandes barcos de pesca. En la segunda guerra participó produciendo algunos buques y prestando asistencia.
Fisheries Museum of the Atlantic
El mar se respira en cada rincón de Lunenburg, ha sido su sustento durante siglos y a él le deben su cultura y su tradición. De este respeto al mar y al esfuerzo de tantos años entregados a recorrer el Atlántico nace este espectacular museo. En principio nació a bordo de una de las embarcaciones insignias de la flota de Lunenburg, la goleta Theresa E. Connor, en 1967; después pasaría a ocupar el lugar donde lo hallaremos hoy en día: una antigua planta de procesamiento de pescado, ubicada en el puerto.
La amplia historia pesquera se refleja en la impresionante colección de galerías presentes en el museo. Desde la galería de vida marina que muestra el mundo submarino, hasta las historias de la pesquería Mi’kmaq y la pesquería de bancos, cada una de estas exposiciones ofrece una visión única del pasado y presente pesquero, y hace un homenaje al pasado y a todos los retos afrontados y superados. Además, en el muelle se puede ver una exposición de peces vivos y embarcaciones, y en el teatro Ice House hay películas proyectándose durante todo el día. Ya sea que prefieras navegar por tu cuenta o tomar un recorrido guiado, estamos seguros de que encontrarás algo interesante y emocionante en el museo.
Destilería Ironworks
¡Un pueblo de marineros necesita una destilería y un pub a la altura! y la destilería Ironworks cumple esta importante labor. Ironworks no solo es una gran representante de la cultura fuerte y pujante de esta pequeña ciudad, tambien es un sitio que quiere conservar la historia y tradición de un pueblo que se consolidó de manera autosuficiente, sorteando las dificultades y manteniendo siempre su espíritu intacto.
La destilería se encuentra ubicada en un edificio patrimonial de 1893, un antiguo taller de herrería marina donde se producía ferretería para la industria naviera. Hoy destilan y preparan bebidas espirituosas, entre los que se encuentran el vodka, el whisky, la ginebra y el ron. Su proceso lo realizan desde cero, y, sobre todo, están comprometidos con el fortalecimiento y la promoción del trabajo agrícola de toda la región de Nueva Escocia, por lo que todos sus insumos, y frutas como manzanas, peras, y bayas, se llevan exclusivamente del campo de la región.
La entrega y la pasión por su labor se siente en el detalle que le ponen a su trabajo, y como ellos mismos dicen, desean compartir el sabor de Nueva Escocia en cada una de sus bebidas. Pasa y conoce un trabajo local hecho con amor y descubre un poco sobre todo el proceso llevado a cabo en este lugar que ya es tradicional en la costa de Lunenburg.
Lunenburg Waterfront
Toda la costa de Nueva Escocia es un hermoso lugar para navegar, cuenta con interminables ensenadas, calas y puertos, que se extienden a lo largo de 7000 kilómetros (más de 4300 millas), ofreciendo una rica experiencia de turismo marítimo y cultural cargado de aventuras. Lunenburg y su puerto reciben con los brazos abiertos a todos los amantes de la navegación, o todo aquel que esté interesado en compartir un poco su más grande pasión y legado. Aquí hay espacio para todo tipo de embarcaciones, ya sea a motor o a vela, hay disponibles 300 pies de muelles flotantes para embarcaciones de hasta 140 pies con espacio de muelle fijo y también hay disponible un muelle para botes.
Pero el Puerto de Lunenburg no solo es lugar para recibir embarcaciones, tambien es un lugar para recorrer, para dejarse llevar por la magia del pasado y enamorarse de los colores del pueblo. Hay que recorrer el paseo marítimo, conocer toda la oferta gastronómica y cultural de la ciudad, pasear por las tiendas y galerías o disfrutar de un trago en las cervecerías. Además, es la oportunidad de conocer los icónicos barcos que tienen como hogar a Lunenburg: la barca de tres mástiles Picton Castle y la icónica goleta Bluenose II, el embajador de navegación de Nueva Escocia.
Iglesia Anglicana de San Juan
La Iglesia Anglicana de San Juan es una impresionante iglesia gótica ubicada en el centro de la ciudad histórica de Lunenburg. Su estilo y su ubicación la convierten en un destacado punto de referencia local. Construida en 1754, es la segunda iglesia anglicana más antigua de Canadá, después de la Iglesia de St. Paul en Halifax.
Desde su construcción, ha sido el corazón social y religioso de la comunidad. Visitada en un principio por feligreses de descendencia alemana y francesa, la iglesia se fue consolidando como el centro espiritual de mayor importancia para toda la población. A lo largo de los años ha experimentado diversos cambios en su estructura, como la adición de una nueva torre y elementos góticos en 1840, y la expansión en 1892 con la adición de pasillos laterales, un presbiterio ampliado y un techo galvanizado, dándole la forma que vemos hoy en día: una hermosa y sobria iglesia gótica de un blanco reluciente. En 2001, la iglesia sufrió un devastador incendio provocado, pero fue restaurada y reabrió en 2006. Actualmente, es un importante lugar de culto y también es utilizado para eventos comunitarios y turísticos.
Lunenburg Ocean Adventures
Lunenburg te invita a la aventura, a disfrutar del mar y recorrerlo, es el momento de tomar riesgos y adentrarte en el océano Atlántico para conocer sus historias y secretos. Con Lunenburg Ocean Aventures podrás tomar alguno de los planes que tienen disponibles para disfrutar de una aventura marítima.
Ofrecen diferentes planes para experimentar el mar de manera diferente: En la primera opción, saldrás a bordo de un bote con destino a las aguas cristalinas del Atlántico Norte para disfrutar de medio día de pesca tras navegar por el faro a la entrada de Lunenburg. En el camino, tal vez puedas observar a delfines, ballenas y, ocasionalmente, al pez luna gigante del océano o al atún rojo. Los guías proporcionan todo el equipo necesario para pescar: cebos, cañas y carretes. La segunda opción de pesca es para estómagos más fuertes: ¡es hora de cazar tiburones! Los tiburones capturados son Blue, Mako y algunos marrajos sardineros. Es una experiencia de un día completo, y tras la pesca, es obligatorio donar los animales capturados a la ciencia.
Para los que quieren adentrarse más en las profundidades del mar, pueden tomar el plan de buceo en el que se podrán sumergir en el lugar de hundimiento del HMCS Saguenay, un destructor canadiense hundido en 1994 en la bahía de Lunenburg, o en el del HMS L-26, un submarino de la segunda guerra mundial, hundido en 1946, y que se encuentra a hora, cerca de la bahía St. Margaret’s Bay.
Tambien se ofrece el alquiler de botes privados para grupos de 20 personas o más, por lo que hay oportunidades de sobra para conocer de primera mano la costa de Nueva Escocia.
The Ovens Park
Nuestro recorrido termina en el parque nacional The Ovens Park. Una reserva prístina de bosque costero de propiedad privada, que se extiende 180 acres a lo largo de la pintoresca ruta de los faros cerca de Lunenburg. Es el hogar de leyendas e historias, y de miles de secretos escondidos por el chocar de las olas contra los altos acantilados.
El parque atrae a miles de turistas y locales anualmente, por la increíble belleza y la diversidad geográfica de este lugar. Los visitantes pueden recorrer los espectaculares senderos a lo largo de los acantilados para ver las famosas cuevas marinas u «hornos» que dan nombre al parque, también pueden acampar junto al mar o disfrutar de una estancia en las cabañas que están al interior del parque. Los puntos destacados del recorrido son las visitas al Tucker’s Tunnel, el mirador de Indian Cave y, finalmente, la espectacular Cannon Cave, donde podrá escuchar el resonante estruendo creado cuando las olas entran en la caverna.