Manchester es una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de Inglaterra, con una rica historia, una cultura diversa y una oferta de ocio para todos los gustos. Aquí, las posibilidades y las experiencias brotan en cada esquina, invitando a sus visitantes a sumergirse en sus calles y sus posibilidades.
Manchester fue el centro de la Revolución Industrial en Reino Unido, y aún conserva muchos edificios y monumentos que dan testimonio de su pasado glorioso.
Pero aparte de su pasado industrial, la ciudad también ha sido cuna para diversos artistas, músicos, deportistas y emprendedores de todo el mundo. La dinámica de la ciudad es increíble, con importantes universidades y un crecimiento económico con muchas áreas destacadas.
Es una ciudad verde, con más de 130 parques y jardines donde relajarse y disfrutar de la naturaleza. También es el hogar de dos de los equipos de futbol más famosos y ganadores de Inglaterra: el Manchester United y el Manchester City.
En este artículo te contamos los principales lugares para visitar en Manchester, acompáñanos a descubrirlos.
Museo de la Ciencia y la Industria
El Museo de Ciencia e Industria se encuentra en el corazón de la ciudad. El museo está dedicado a inspirar a los visitantes a través de ideas que cambian el mundo, desde la Revolución Industrial hasta los nuevos cambios que moldearan el futuro.
El museo tiene varias galerías y exposiciones que muestran los logros e innovaciones de Manchester y su gente. En sus exhibiciones hay objetos e historias icónicas que representan el legado científico e industrial de Manchester, maquinas que demuestran las innovaciones de cada época y secciones interactivas donde los visitantes pueden experimentar las maravillas de la ciencia mediante actividades y objetos didácticos.
Ese es el mejor lugar para comprender el legado industrial y científico de la ciudad de Manchester.
Galería de Arte de Manchester
La Manchester Art Gallery es un museo público que exhibe obras de arte de varios períodos y estilos, que van desde lo antiguo hasta lo contemporáneo. La galería se encuentra en tres edificios conectados y posee algunas de las colecciones más respetadas e interesantes de la ciudad.
La galería tiene un grupo de más de 25,000 objetos, incluyendo pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y artes decorativas de diferentes artistas y épocas. Entre sus galerías más destacadas está la Galería Prerrafaelita, que exhibe las obras del movimiento artístico del siglo 19 que se rebeló contra las convenciones del arte académico y buscó inspiración en la naturaleza, la literatura y el arte medieval.
También está la Galería de Arte Británico Moderno, que explora el desarrollo del arte británico en los siglos 20 y 21, con un enfoque en las contribuciones de artistas de Manchester y el noroeste, y muchas más galerías permanentes y temporales con un gran valor y calidad.
Catedral de Mánchester
La Catedral de Manchester es la iglesia madre de la Diócesis Anglicana de Manchester y la iglesia parroquial de la ciudad. Se encuentra en la calle Victoria, en el corazón de la ciudad, y es un edificio catalogado de grado I.
La Catedral de Manchester tiene sus cimientos a partir de una antigua iglesia del siglo 7. La iglesia que se construyó a continuación fue dedicada a Santa María, aunque sería destruida por los invasores daneses y reconstruida varias veces a lo largo de los siglos.
En 1421, se construyó una colegiata que más tarde se convirtió en la catedral de la nueva Diócesis de Manchester. La catedral tiene muchas características arquitectónicas y artísticas que reflejan su historia y significado. Su nave es la más ancha y alta de Inglaterra, con un espectacular techo de madera sostenido por ángeles tocando instrumentos musicales, y muchas otras características que conserva de sus inicios como iglesia medieval.
Estadio Etihad
Como lo comentábamos al inicio, Manchester es una sede importante para el futbol, allí se encuentra el Etihad Stadium, el estadio del Manchester City F.C., uno de los clubes más populares. El estadio está ubicado en Ashton New Road, en el Etihad Campus, un complejo que incluye la City Football Academy, una instalación de entrenamiento y desarrollo del equipo.
El Etihad fue construido originalmente para albergar los Juegos de la Commonwealth de 2002, como un estadio de atletismo con una capacidad de 38.000 asientos. Después de los juegos, el estadio se convirtió en el estadio del Manchester City que se mudó allí desde su estadio anterior, Maine Road.
El Etihad Stadium es uno de los estadios más modernos e impresionantes del Reino Unido y Europa, que ofrece una variedad de instalaciones y servicios para visitantes y aficionados, por lo que vale la pena ir a ver el hogar de uno de los clubes más importantes del futbol hoy en día.
Museo de Manchester
En el corazón de un grupo de edificios neogóticos en Oxford Road se encuentra el Museo de Manchester, un museo de arqueología, antropología e historia natural que pertenece a la Universidad de Manchester. Este fascinante rincón ofrece un acceso sin igual a una colección de alrededor de 4,5 millones de artefactos procedentes de todos los rincones del mundo.
El Museo de Manchester se creó en 1821, cuando se formó la Sociedad de Historia Natural de Manchester y adquirió la colección de John Leigh Philips. Desde entonces, el museo se ha expandido y renovado varias veces, agregando nuevas galerías y exposiciones que muestran la diversidad y riqueza de sus colecciones.
En su interior podrás encontrarte con La Galería de Mundos Antiguos donde sumergirte en las culturas y civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, presentando tesoros como cerámica, joyas, monedas, esculturas y sarcófagos. La Galería de Culturas Vivas es un tributo a la diversidad y creatividad de las culturas humanas en todo el mundo, y la Galería Vivarium alberga una colección de reptiles y anfibios de todo el mundo, muchos de ellos en peligro o amenazados.
Ayuntamiento de Manchester
El Ayuntamiento de Manchester es un magnífico edificio victoriano que sirve como sede del Ayuntamiento de Manchester y sede de muchos eventos cívicos y culturales. El ayuntamiento está situado en Albert Square, frente al Cenotafio de Manchester y el Albert Memorial. Fue diseñado en un estilo neogótico que refleja los orígenes medievales de la ciudad y la prosperidad industrial.
El edificio tiene una superficie construida de 14.000 metros cuadrados y contiene más de 600 habitaciones y 14 km de pasillos. El Gran Salón, que es la sala ceremonial principal del ayuntamiento, cuenta con un techo abovedado, vidrieras y una serie de murales de Ford Madox Brown que representan la historia de Manchester.
Tiene una Torre del Reloj, que se eleva a 85 metros y alberga un carillón de 23 campanas, incluyendo Gran Abel, la campana más grande que pesa 8 toneladas.
Museo Nacional del Fútbol
Manchester es una ciudad que ama el futbol y lo demuestra con el Museo Nacional de Fútbol, el cual conserva y exhibe importantes colecciones de recuerdos del fútbol tanto de la ciudad como del país.
El Museo fue fundado en 2001, aunque originalmente estaba ubicado en Preston, en el Deepdale Stadium, el campo de fútbol profesional más antiguo del mundo.
El Museo Nacional del Fútbol cuenta con más de 140,000 objetos, fotografías y documentos en exhibición, así como exhibiciones interactivas y juegos que muestran la historia y la cultura del futbol inglés, con un salón de la fama y una galería de la copa del mundo.
Parque Heaton
Heaton Park es un parque público que cubre un área de más de 600 acres que incluye los terrenos de una casa de campo neoclásica del siglo 18 catalogada de Grado I, Heaton Hall, que ahora es un museo y lugar de eventos.
Heaton Park es el parque más grande del Gran Manchester, y también el parque municipal más grande de Europa. Cuenta con una variedad de atracciones e instalaciones como un campo de golf, un lago para botes, una granja de animales, un museo de tranvías y un sistema de tranvía administrado por voluntarios.
Estadio Old Trafford
El otro gran equipo de la ciudad es el Manchester United el cual tiene su sede en el icónico Old Trafford Stadium. El estadio está ubicado en Sir Matt Busby Way, en el área de Old Trafford, y tiene una capacidad de 74,310 asientos.
El Old Trafford fue inaugurado en 1910, y ha sido el hogar del Manchester United desde entonces, excepto por un breve período entre 1941 y 1949, cuando el club compartió Maine Road con sus rivales locales del Manchester City debido a los daños causados por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.
El estadio Old Trafford es apodado «El Teatro de los Sueños» por Bobby Charlton, un exjugador y leyenda del Manchester United, ya que ha sido testigo de muchos momentos memorables y logros en la historia del fútbol.
El estadio Old Trafford no es solo un estadio de fútbol, sino también un museo y tienda donde los visitantes pueden disfrutar de una variedad de experiencias relacionadas al club y su historia.
Biblioteca Central de Manchester
La Biblioteca Central de Manchester es la principal biblioteca pública de la ciudad. Está ubicada en la Plaza de San Pedro, frente a la Extensión del Ayuntamiento. Fue diseñado por el arquitecto E. Vincent Harris, en un estilo neoclásico que se asemeja al Panteón de Roma.
La Biblioteca Central de Manchester se inauguró en 1934 y fue la biblioteca pública más grande de Gran Bretaña en ese momento, con una capacidad de más de un millón de libros. La biblioteca tiene una planta circular, con una cúpula central que se eleva a 44 metros y un diámetro de 50 metros.
La Sala de Lectura Wolfson, es la sala de lectura principal de la biblioteca, con un impresionante espacio circular que puede acomodar hasta 300 lectores. Por otro lado, la Biblioteca de Música Henry Watson, es una de las bibliotecas públicas de música más grandes del Reino Unido, con más de 200,000 artículos, incluidas partituras, grabaciones, libros y revistas.