En el corazón de una isla en el oeste del extremo norte de América una antigua ciudad, quizá la más antigua de ese lugar del mundo, espera volver ser encontrada por nuevos conquistadores y aventureros que deseen recorrer este pequeño rincón del mundo lleno de color y personalidad.
Nos referimos a la ciudad de St. John’s en Canadá, y en el siguiente articulo te hablaremos un poco sobre su historia y las cosas que tiene por ofrecer para aquellos que deseen ir a conocerla.
La ciudad de St. John’s, (o San Juan de Terranova en español) es la capital de la provincia de Terranova y Labrador, una gran isla ubicada al noroeste de Canadá que durante siglos ha sido uno de los primeros contactos que los conquistadores han tenido con el nuevo mundo, de ahí proviene su nombre de Tierra Nueva.
Y como capital de aquella isla con nombre de promesas y nuevos inicios se encuentra la ciudad de St. John’s, una ciudad que alberga la historia de las conquistas y que en el último siglo ha crecido mucho económicamente y ha visto cómo sus calles se llenan cada vez más de un mayor número de pobladores.
La ciudad tiene una población de un poco más de cien mil habitantes en su área metropolitana compuesta principalmente por personas de descendencia canadiense y europea como irlandeses, ingleses, escoceses y franceses.
Su economía se basa principalmente en la pesca y la explotación de petróleo y gas que ha impulsado en gran medida el crecimiento de la ciudad.
Por su posición geográfica es también un importante puerto donde diariamente se recibe la visita de diferentes embarcaciones comerciales y turísticas por lo que el turismo y el comercio son otras fuentes importantes para su economía.
El clima de la ciudad es bastante peculiar. Aunque es una ciudad con los días más húmedos en el país, la que más nieve tiene en los inviernos y la que menos horas de luz recibe el año a causa de su nubosidad, tiene inviernos más suaves y veranos más frescos. Aunque es una ciudad fría no está tan mal para el común denominador canadiense.
Algo de historia y contexto
Antes de dar un recorrido por la ciudad y por sus lugares emblemáticos, vamos a realizar algún repaso de su amplia historia para conocerla un poco más:
Ya desde comienzos del siglo XVI, más concretamente en el año 1504, aparecía referenciada la ciudad en un mapa del cartógrafo portugués Pedro Reinel. Hacia 1527, cuando Enrique VIII de Inglaterra organizo una expedición a América del Norte en busca de una ruta marítima, uno de los integrantes de aquella expedición, John Rut, enviaba una carta a su rey informando sobre un puerto en una ciudad llamada St. John (San Juan) donde encontró barcos normandos, portugueses y uno inglés, todos ellos barcos pesqueros, lo que da cuenta de la importancia que ya tenía el lugar en aquella época.
En 1583, un militar y parlamentario británico, llamado Humphrey Gilbert, viajo a St. .John’s en nombre de Isabel I para reclamar el lugar como colonia inglesa, y este hecho termino convirtiendo a St. .John’s en el asentamiento más antiguo del imperio británico en tierras norteamericanas.
La ciudad fue creciendo poco a poco como un destino pesquero pero también como lugar estratégico tanto comercial como territorial. Por este motivo sufrió las consecuencias de la guerra de conquista por el territorio entre ingleses y franceses, y fue invadida y destruida en múltiples ocasiones.
Ya hacia el siglo 18 y 19 la ciudad comenzó a crecer y su población aumento debido a que personas provenientes de Europa y otros lugares de Canadá llegaban en busca de trabajo y nuevas oportunidades.
En el siglo 19 se presentó un fuerte crecimiento de la ciudad y se inauguró un nuevo puerto, se estableció una sede para la construcción de un ferrocarril en toda la isla, y se amplió el comercio pesquero.
En el siglo 20 la ciudad se convirtió en un importante puerto militar de apoyo para las fuerzas norteamericanas que lucharon en la segunda guerra mundial.
Hay algunos eventos de importancia que sucedieron en St. .John’s:
- Fue en St. .John’s donde el nobel e inventor Guillermo Marconi recibió el primer mensaje transatlántico sin cables en 1901.
- También fue aquí donde partió el primer vuelo transatlántico sin escalas que tuvo como destino Irlanda.
- Cerca de la isla de Terranova y de St. .John’s ocurrió el trágico accidente del Titanic
Cosas que hacer en St. .John’s:
The Battery
Como si de un pueblo a orillas del mediterráneo se tratara, las casas en The Battery salen de la montaña llenando de colores el paisaje de la entrada del puerto de St. .John’s. Caminar por sus calles es una experiencia muy especial. Todo a su alrededor le da a quien la recorre la sensación de estar en un pequeño pueblo mágico. La singularidad de sus casas, los colores, el olor del mar y la amabilidad de sus residentes crean un lugar único y perfecto para visitar.
Sitio Histórico Nacional de Signal Hill
Al terminar el recorrido del área residencial, aparece un camino en madera que conduce al puerto y de allí un camino que sube hacia Signal Hill.
Este último hace parte fundamental de la historia de la ciudad, por lo que si deseas conocer un poco más sobre los enfrentamientos entre ingleses y franceses por el dominio del lugar o si quieres revivir cómo Guillermo Marconi logro su gran aporte a las comunicaciones en el año 1901 al recibir en ese lugar el primer mensaje sin cables este es el lugar que debes visitar.
En verano podrás disfrutar de un recreación de las formaciones militares tal y como sucedieron en 1795.
Aparte, se puede hacer un recorrido tranquilo por los cinco kilómetros de sendero que hay en Signal Hill y poder disfrutar de las fantásticas vistas del Atlántico que solo encontraras en este lugar.
The Harbour
Gracias a su ubicación geográfica y a la formación natural de su puerto, St. .John’s se ha destacado siempre por ser un puerto y lugar de llegada de embarcaciones de todas partes de mundo.
Este es un lugar con mucho movimiento marítimo: cruceros, barcos pesqueros y grandes embarcaciones comerciales entran a sus aguas como parte de su viaje a otros puntos del continente.
Por lo tanto, una visita al puerto puede esconder muchas sorpresas.
Cabo Spear
El cabo Spear es el punto más oriental de Canadá y de Norteamérica. Se encuentra apenas a unos 12 kilómetros de la ciudad. Allí encontraras el Faro del Cabo Spear, una edificación de 1836 que ofrece un paseo por uno de los lugares históricos más hermosos de St. .John’s.
Con una vista del Atlántico que quita el aliento y que permite ver según la temporada Ballenas o grandes Icebergs que decoran con su grandeza un paisaje de unos tonos azules que se combinan en el horizonte.
The Rooms
En este lugar se reúne la historia, la tradición y el arte de St. .John’s. Es el centro cultural más grande de la ciudad, funciona como un centro de archivos municipales, galería de arte y museo; y ofrece a sus visitantes todo tipo de colecciones relacionadas con el pasado y presente de la herencia de esta pequeña ciudad de Canadá. La galería de arte tiene siempre alguna exposición o exhibición abierta al público y entre su colección se encuentran más de 7000 obras principalmente de arte canadiense contemporáneo. Por su parte, el museo está centrado en la historia natural y cultural de la isla de Terranova y Labrador, con exhibiciones de la fauna, flora y culturas aborígenes.
Quidi Vidi Village
Esta pequeña comunidad pesquera de Quidi Vidi es lugar tan pintoresco como único. Aquí puedes encontrar como en ningún otro sitio la esencia de lo que es St. .John’s y la isla de Terranova y Labrador. En esta comunidad encontrarás diferentes cosas para hacer, puedes visitar la Plantación de la comunidad donde poder enterarse de las etapas del proceso de la pesca y disfrutar de los productos artesanales que realizan sus habitantes. Puedes tomar un bote para salir a dar un paseo guiado por las rutas de St. .John’s y disfrutar un día en el mar observando aves y tal vez ballenas.
Y para terminar el día, tomar o comer algo en alguno de los restaurantes del lugar donde disfrutaras de los productos locales.
East Coast Trail
Por último, uno de los mejores planes para quienes son amantes de la naturaleza, es el recorrer alguno de los 25 caminos que hacen parte de este sendero que recorre paisajes increíbles, llenos de acantilados, fiordos, arcos de roca e incluso un geiser de agua dulce. Una verdadera aventura por los terrenos más salvajes de Norteamérica llena de aventuras y paisajes de ensueño. Sin duda está entre los mejores planes de esta región.